La antigua Viña Conchalí y actual Centro de Eventos Los Almendros es un lugar de gran valor histórico.

 

El primer habitante conocido de éste terreno, a la llegada de los conquistadores españoles, fue el Cacique Tabolán, existiendo constancia en escritura de la época, firmada por el propio Pedro de Valdivia en 1544. En adelante grandes personalidades de la historia de Chile figuran como ex propietarios de estas tierras tales como: el primer Obispo de Chile, Don Rodrigo González Marmolejo, Don Rodrigo de Araya y Don Francisco de Villagra entre otros.

Hacia 1877, estos terrenos fueron adquiridos por el médico José Joaquín Aguirre. Posteriormente, la conocida “Chacra Conchalí”, que ya incluía un sector de viñas, pasó a manos de su hijo Joaquín Aguirre Luco, de profesión abogado y que hiciera carrera en la función pública, llegando a ser presidente del Tribunal de Cuentas y director general de Correos.

Más tarde el lugar fue administrado por una comunidad de la familia Aguirre y se hizo muy conocida porque una hija de Joaquín Aguirre, Juana, que era parte de la comunidad, se casó con Pedro Aguirre Cerda, quien fuera empresario y connotado político de la época, llegando a ser Presidente de la República en 1938. Fue precisamente Pedro Aguirre Cerda quien impulsara su carácter de viña, importando cepas directamente desde Francia.

Avanzado el siglo XX, la viña detuvo la producción y se concentró en el embotellado de vino. Posteriormente los terrenos fueron vendidos al Colegio de Ingenieros de Chile que destinó las instalaciones y terrenos a actividades recreativas de sus colegiados.

Finalmente en 1989, Fondacio, —organización sin fines de lucro—, adquiere el lugar, procediendo a un completo remozamiento y rescate de la arquitectura de la viña, encargándole los trabajos al destacado arquitecto Mario Pérez de Arce, Premio Nacional de Arquitectura 1989.

Fondacio crea el centro de extensión los Almendros, con la misión de ser un lugar dedicado a propiciar los espacios y los medios necesarios para el encuentro; la formación; capacitación y celebración del Ser Humano, en cualquiera de sus facetas: laboral, familiar, recreacional, educacional y espiritual.

A partir del año 2016 el centro de extensión se transforma en Centro de Eventos los Almendros. Buscando rescatar la historia de este lugar, su arquitectura, sus jardines y su antiguo renombre, para así encantar a sus clientes con experiencias inigualables, donde el servicio y comida sean el reflejo de una atención personalizada en un lugar único en la región Metropolitana de Santiago de Chile.

El Salto 5625,

Huechuraba RM. Chile    

Tel:(56) 2 2620 8414
      (56) 9 8452 5017